PACPA's blog

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Reglaje de Válvulas para motos.

Vamos hablar del reglaje de válvulas y sus conceptos teóricos para poder ponerlos en práctica en la siguiente sesión.

En la siguiente sesión del pacpa vamos hacerle un reglaje de válvulas a una HONDA DYLAN 150 del 2002 que acabo de adquirir, pero…

¿Porqué?

Es una moto con 50.000km encima y estamos hablando de una 152 cc, lo podríamos comparar con una persona de 50 años albañil, no sabemos la vida que ha llevado ni que mantenimiento ha tenido pero debemos suponer siempre, que no ha tenido mantenimiento, que es un milagro que haya llegado hasta aquí, así seguro que luego la dejamos mejor de lo que estaba. En el momento de la compra, hacia tiempo que estaba parada en la intemperie, los plásticos y pegatinas están en mal estado y el motor hace un sonido como un “taqueteo” (tac tac tac tac tac) que va a ritmo de las revoluciones, aparte de varias “chapuzas” que llevaba encima, como unas gomas de pollo que tensan el freno trasero y los cables de luces enganchados con bridas de un baúl que debió llevar en su día.  Respecto al “taqueteo” que es lo preocupante me hizo pensar que pudiera ser varias cosas, la correa de transmisión, los cojinetes del motor o el reglaje de válvulas.

  • Correa: si la correa esta agrietada y/o holgada puede dar golpes acompasados en el embrague, variador o en la caja de protección, podría ser este el problema del “taqueteo”. Es fácil comprobar esto, quitamos la tapa aflojamos el variador (la parte difícil si no tienes pistola neumática) y quitas la correa. Arrancas el motor y si sigue haciendo el ruido no es la correa. Cosa que es lo que me ha sucedido, así que siguiente problema.

    La correa, el variador a la izquierda y el embrague a la derecha.

  • Cojinete del cigueñal: Es un motor de  4t tiempos de carburación de una cilindrada muy baja, digamos que no sufre mucho este motor, con lo que es difícil “joder” el motor y partes de él, como los cojinetes o el pistón, además si fuese el cojinete el sonido no seria tan seco como un martilleo, seria más bien un zumbido, así que lo descartamos por la improbabilidad y los síntomas.

    El cigueñal junto con la biela de un cilindro.

  • Reglaje de válvulas: Una holgadura en las válvulas provoca un “taqueteo” muy constante y provoca una mala carburación, produciendo humos y falta de potencia, por lo contrario un exceso de reglaje en las válvulas puede provocar la rotura o grietas en estas (jodido de narices). Así que la puse en marcha y comprobé si hacia muchos humos y sí, hacia mucho humo blanco, no llegaba a las 100km/h y el sonido siempre estaba allí. Así que los síntomas parecen indicar que esto es lo más probable.

¿Qué es el reglaje de válvulas?

Un motor necesita un árbol de levas que básicamente es un objeto que en consonancia con el motor le va indicando y accionando las válvulas permitiendo extraer y introducir los gases del motor de forma correcta y en el momento adecuado. Este sistema es más sencillo de lo que uno puede pensar o incluso ver, pues bien, estas válvulas que se abren y cierran, necesitan hacerlo con un rango de apertura muy especifico, si no es el correcto el motor no rinde igual e incluso puede provocar su rotura. Cuando este rango es el incorrecto decimos que tenemos un fallo en el reglaje de válvulas.

¿Como se corrige?

Para ello necesitaremos abrir el motor y ver la parte de arriba conocida como culata, allí se encuentran las válvulas. Después de haber mirado las especificaciones técnicas del motor (moto, coche, camión o lo que sea) cogemos los datos que nos dicen, en que rango de holgadura pueden trabajar estas válvulas, que para la Honda Dylan 150/125, al igual que la SH y la @ es de 0,16 a 0,25 mm. Para continuar con el reglaje necesitamos unas galgas que son unas pequeñas planchas metálicas, que hacen de muestras de espesor para ayudarnos a notar la holgadura que buscamos en el reglaje.

Galgas de reglaje para válvulas.

¿Cual es el procedimiento?

Bien, el fabricante nos da un margen en el que trabajar, por ejemplo para la Dylan hemos dicho que es 0,16mm a 0,25mm,  pues para esto debemos entender que cuando más apretada esté la válvula menos se va a mover, con lo que será más precisa, si es más precisa nos permite hacer rendir mejor el motor, pero esto también nos lleva a que un pequeño fallo puede provocar una rotura fatal para el motor, mientras que si la dejamos más holgada nos dará un motor un poco más sucio y menos eficiente pero duradero ya que no sufrirán tanto las válvulas. Así pues si nos acercamos dentro de los margenes que nos ofrece el fabricante al menor, será un motor más deportivo, mientras que si lo dejamos más holgado tendremos un motor duradero pero menos eficiente, por eso los mecánicos apuestan más por dejarla más holgada y hacerle un reglaje más adelante que jugarsela y gripar el motor, también por es más común esta puesta a punto.

Ponemos el pistón en el punto muerto superior o punto de máxima compresión, así todas las válvulas estarán cerradas y podremos ajustarlas.

Así pues cogemos el muestreo ideal que buscamos entre las galgas y la interponemos entre la válvula y el árbol de levas, si entra con demasiada suavidad o sencillamente esta sin tocar debemos aflojar las tuercas que lleva la válvula y ajustarlas hasta que toque la galga sin estrujarla, luego apretamos la tuerca superior para fijarla en esta posición y así con las dos válvulas.

Interponer la galga entre el árbol de levas y la válvula.

Y así quedaran ajustadas las válvulas.

Antes de terminar decir que este sistema de ajuste de válvulas no es el único hay otros, y son muy distintos a la forma de corregir el reglaje. Yo me he centrado en este porque es el más común y el que tiene la Dylan. Pero saber que no es el único.

Gracias por leer.

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3 comentarios el “Reglaje de Válvulas para motos.

  1. Pingback: La historia de la Dylan 150 « PACPA's blog

  2. arabinose
    mayo 19, 2013

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Esta entrada fue publicada el marzo 25, 2012 por en Documentos.

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