PACPA's blog

Nuestros deseos se hacen más cercanos cuanto más tiempo les dediquemos.

Mecánica I

Este será un post largo, ya que voy a “resumir” lo que hemos hecho en las ultimas cuatro quedadas.

Lo primero que hicimos, fue tratar el mantenimiento de una moto 49cc de marchas, en ella vimos que las motos de 2 tiempos gastan dos tipos de aceites, el de transmisión y el de motor. Cada uno con propiedades diferentes, y no se pueden utilizar los dos para lo mismo. El de transmisión mantiene lubricados todos los engranajes y poleas del sistema de cambio de una moto, mientras que el de motor se mezcla con la gasolina ya sea en el deposito o en el carburador (dependiendo de la moto) y lubrica todas las piezas móviles que se encuentra en el su recorrido.

  1. Al cambiar el aceite de transmisión vimos por donde deberíamos hacerlo, generalmente hay un tornillo debajo de la caja de cambio (debajo del motor generalmente) que si lo aflojamos empieza a perder aceite, ponemos un cubo para recoger el aceite y quitamos del todo el tornillo, ya que muchas veces se acumulan pequeñas virutas de metal en el fondo del depósito fruto de los desgastes producidos, y si no quitamos el tornillo permanecen dando vueltas en la caja de cambio aumentando el riesgo de rotura y desgaste. Una vez vacío del todo apretamos el tornillo y por arriba de la caja quitamos el tapón y llenamos con aceite de transmisión.

También aprendimos que hay una técnica junto con una herramienta llamada “Pistola petroladoras” que sirven para limpiar la suciedad del motor tanto de coche como de moto, sin miedo a oxidar-lo o hacerle daño.

  1. Sencillamente consiste en utilizar gasolina para limpiar el motor, nosotros cogimos un pincel junto con un vaso y a brochazos limpiamos el carburador, realmente efectivo.
  2. Pero también existen pistolas petroladoras que basicamente son un Flux Flux de gasolina.
  3. Vimos también que si en el carburador quitamos el tubo de admisión de gasolina que baja directamente del deposito y también quitamos el tubo de vació del carburador (esta un poco más salido) y chupamos sale gasolina por el tubo de admisión, muy útil para sacar gasolina en pequeñas cantidades del deposito.

También se vio como forzar cerraduras de la moto, ya que Ricard perdió sus llaves y solo compró un cerrojo, el de contacto, dejando el baúl sin poderse abrir.

  1. La técnica de forzar cerraduras sencillas no tiene ningún misterio, tiene grandes inconvenientes pero es muy sencilla de hacer. Básicamente cogemos un objeto rígido que tenga el tamaño de la llave, como por ejemplo un destornillador plano, lo introducimos por la fuerza en la cerradura y con mucha fuerza hacemos girar el cerrojo, una vez lo consigamos habremos hecho girar el cilindro del cerrojo, tan solo hace falta dejarlo en la posición adecuada para que se accione el cerrojo (con 90º es lo habitual para abrirse). Con eso conseguimos abrir la cerradura pero destrozamos la cerradura, y no se recomienda cerrarla de nuevo ya que a veces la rotura es total y no se puede volver a abrir sin perforar el cilindro (es decir arrancar la cerradura).

Por último vimos como funcionan, el embrague centrifugo y el cambio automatico en una scooter.

  1. Funcionan como los piñones de una bicicleta con la diferencia que cuanto más aceleramos más fuerza centrifuga se ejerce sobre los discos haciendo que la correa se expanda, lo que provoca que suba de “piñones” teniendo así más fuerza.
  2. Y el embrague automático también funciona con la fuerza centrifuga, teniendo unas zapatas dentro de la corona (disco) cuando aceleramos se presionan sobre la correa obligando a engranarse al eje y transmitiendo su fuerza a la rueda.
  3. http://www.youtube.com/watch?v=Ya0yYp6DKp0&feature=related Os dejo un vídeo de Youtube donde se explica exactamente como funciona.

Tras hacer toda la limpieza de la moto con gasolina y engrasar de nuevo todas las piezas le dimos un arranque manual a la moto con el pedal (ya que no tenia batería) y conseguimos que arrancara, con unos ajustes maestros al ralentí y al tornillo de admisión de aire conseguimos que estuviera con una mezcla estequiométrica (dedicado a Ricard) y funcionara de maravilla.

Así quedó la moto después de una limpieza intensa.

Kymco Dj50, con carburador y filtro descubiertos

PD: Como detalle, hinchamos las ruedas con una presión de 2Bares a cada una, lo ideal si se lleva una moto cargada o pesada es de 2,5Bar detrás y 2,3Bar delante para las motos en general entre 2,5Bar detras y 2 delante es suficiente.

Nada más por hoy espero veros próximamente.
Hermes.

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Esta entrada fue publicada el febrero 7, 2012 por en Documentos.

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