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Motor de inyección y carburación

Bueno, hace tiempo que no pongo una entrada por culpa de las mil cosas que he tenido que hacer, pero hoy lo pongo todo a punto.

Vamos a hablar muy por encima de los motores de inyección y de carburación para distinguirlos rápidamente y ver sus diferencias esenciales.

Un motor de carburación es un motor clasico, es decir, que utiliza sistemas mecánicos para funcionar, nada electrónico ni digital, seria un error pensar que un coche o una moto con motor de carburación no tiene componentes electronicos o digitales, ya que algunos modelos si que los llevan, pero estos no regulan “partes vitales” del motor, con lo que solo son extras la mayoría de veces.

En cambio un motor de inyección es un motor igual que el de clásico pero en vez de carburador lleva unos inyectores que administran la gasolina a demanda del CDI (ordenador central) así siempre se administra la cantidad exacta de gasolina para tener una mezcla ideal, esto hace que consuma menos, corra más, reaccione mas rápido y contamine menos. Pero como todo en esta vida tiene sus contras, es muy difícil de reparar, es muy susceptible a problemas eléctricos, las piezas son más caras y requiere de mano especializada para poder ponerse apunto, por no decir de herramientas especiales.

En la foto de portada que también es la de arriba, vemos a Denis con un ordenador en dentro de un Seat Ibiza, lo que esta haciendo es conectarse al CDI para poder retocar sus valores y así sacar más partido al motor, esto es una ventaja y también es una desventaja de un motor con inyección, se necesita el equipo especifico y los conocimientos adecuados para poder hacerlo, pero mejorar sus prestaciones es muy sencillo una vez dispones todo lo necesario. En este caso cerramos la mariposa de EGR ( Exhaust Gas Recirculation) así hicimos que el motor respirara aire limpio siempre y la entrega de potencia del turbo fuera más rápida. Pero esto ya seria para otra entrada en este blog.

Volviendo a la carburación e inyección; para conseguir que la inyección sea eficaz, se necesitan poner un montón de sensores que detectan constantemente los niveles de los gases y así haciendo que el CDI haga la corrección en los inyectores para que estos administren la gasolina correcta.

Uno de estos sensores es el del tubo de escape, llamado “Sonda Lambda“, y es con él la manera más facil de saber si una moto es inyección o carburación.

En esta Sh 125 de inyección podemos ver un tubo de escape J.costa y en colector de escape (el tubo negro, que va del motor hacia el catalizador, la parte cromada del tubo) vemos una especie de "bujia" clavada en él, eso es la sonda Lambda.

Yendo por la calle hice un par de fotografias a un par de motos, una de ellas era esta Sh 125 de inyección que al llevar un tubo de escape J.Costa, (no original) deja al descubierto la sonda lambda, claro ejemplo de una moto de inyección.

Una Honda dylan 125 de carburación, como se ve en el colector de escape no hay ningun sensor, esto nos dice que es carburación.

Aquí vemos una Honda Dylan 125, el mismo motor que la Honda SH de la foto anterior, pero este modelo de moto utiliza un carburador en vez de inyección, como se puede ver no lleva la sonda Lambda.

Como habéis visto es muy sencillo ver si una moto es inyección o carburación, para un coche es un poco más complicado, pero decir que actualmente debido a las leyes contra contaminación todos los coches de fabricación nueva son de inyección.

Alé a disfrutar.

Un comentario el “Motor de inyección y carburación

  1. Pingback: La historia de la Dylan 150 « PACPA's blog

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Esta entrada fue publicada el abril 6, 2012 por en Documentos.

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