PACPA's blog

Nuestros deseos se hacen más cercanos cuanto más tiempo les dediquemos.

Motor VN800 novedades

Tras ver cual era el estado del motor de la Vulcan 800, que ha sufrido una avería muy grave, se ha valorado muy seriamente si salía a cuenta arreglar el motor, comprar uno nuevo y directamente dejar la moto para el desguace.

Recordemos que la moto sufrió una gripada de un cilindro donde una válvula de escape se partió y fue rebotando como una bala dentro del cilindro como si fuera una bala destrozando toda la culata, todas las válvulas, el cilindro y partiendo el pistón en 4 trozos.

Lo más grave del asunto es no saber qué lo provocó, hay muchas teorías al respecto, desde la falla del metal hasta falta de aceite. Pero no lo sabremos hasta que no desmontemos el motor totalmente.

En una primera valoración, se miró de arreglar el motor, con eso miramos las piezas nuevas por cuanto salian y si era viable rectificar las piezas más grandes como lo culata. El resultado fue que las piezas y la rectificación costarian más que un motor nuevo, así que empezamos la búsqueda de un motor de la una VN800 Classic del 2001, tarea que nos llevo a la gigantesca cifra de más de 20 desguaces incluyendo los más importantes de España y Francia. Lo que incluso valoramos en comprar el motor de E.E.U.U pero debido a una ley de conservación histórica no pueden vender a fuera del país partes de vehículos con más de 10 años de antigüedad si estos son de desguace (siempre se pueden comprar nuevos, pero paga el coste).

Tras esta infructuosa busqueda de un motor VN800, decidimos que la tarea de arreglarlo era titanica y muy costosa, asi que se barajaron varias ideas de que hacer con la moto, como venderla por partes y del motor hacer un surtidor de cerveza.

Tras pasar unas semanas, parece que el grupo se ha ido animando, o le ha ido pillando cariño que han decidido animar-me para que pague la reparación de las piezas, así que he decidido llevarme el motor a casa para abrirlo en:

1- Un sitio limpio (imprescindible para que no entre porqueria en el motor)

2- Trabajar con calma en él. (es un motor v-Twin de 800 cc, con la caja de cambios incorporada y la distribución doble con cadena, refrigerado por agua; es decir se requiere atención con este motor, un pequeño error y el trabajo se convertirá en dinero perdido y un pisapapeles muy caro)

3- Limpiarlo a fondo y mantenerlo seguro. (Debido a que el taller del PACPA esta en un taller/estudio de creación artisitica la mayoria de días hay gente trabajando con una infinidad de materiales que dejan polvo y residuos, estos se pueden quedar impregnados en las partes del motor lo que provocaria una falla muy grave, por eso siempre que lo hemos abierto allí lo hemos tenido que cerrar antes de irnos lo que relantizaba mucho el trabajo.)

Así que una vez en casa, he empezado a desmontar el motor.

Algunas partes ya las conocía ya que la he desmontado ya muchas veces, pero otras me eran nuevas, como la caja del embrague o el fondo del cárter, pero con paciencia y haciendo fotos se puede ver y entender todo el mecanismo.

Os dejó la recopilación de fotos memorándum del desmontaje del motor. Están hasta hallar todas las piezas sueltas del pistón, ya que al destrozarse se esparcieron por todo el motor y es la causa principal de tener que desmontarlo entero.

La primera parte es desmontar la cubierta del alternador para tener acceso al cigueñal y poder girar el eje para regular la distribución.

La bobina del alternador ha sido removida del eje de transmisión, es una bobina imantada de gran potencia, lo cual requiere una herramiente especial (llamada extractor) para sacarla pero como cada motor pide una herramienta especial, se hace lo que se puede con herramientas convencionales. En este caso la extrajimos haciendo palanca por un lateral.

Al tener el arbol de levas encima de la culata, es imprescindible quitar el cubre culatas para poder acceder a él, miramos que este en posición de punto muerto superior, nos quedamos con el detalle de como se marca y luego lo desmontamos.

Se puede apreciar en la foto que los balancines han sido removidos, que falta una valvula de escape, y que el arbol de levas ha sufrido una pequeña subida de temperatura por el color, por fortuna no ha sido suficiente como para deformarlo o quebrarlo lo que lo sigue haciendo funcional.

Es necesario destensar la cadena de distribución de cada cilindro, en este caso es un regulador automatico que al quitarle el muelle se destensa con solo presionar sobre él con un destornillador y se ajusta automaticamente al colocarlo de nuevo.

 

Aquí hemos quitado la culata y el cilindro practicamente a la vez, en este caso ya habiamos quitado con anterioridad el pistón roto, por eso ya no esta y solo vemos como asoma la biela.

Vemos un picado de la biela, cigueñal y volante de inercia.

Vamos a desmontar el otro cilindro por lo que tenemos que llegar a la otra cadena de distribución, con eso tenemos que quitar el cubre embrague para llegar a ella.

Podemos ver el embrague y la distribución al descubierto.

Desmontado el cubre culatas del otro cilindro y habiendo examinado el árbol de levas y los balancines se puede intuir que están bien. Suerte

Se puede ver que están sin colores raros ni deformados, se intuye que están bien, aunque no estaría de más revisarlos con un pie de rey y contrastar medidas con el manual técnico.

Habiendo desmontado los dos cilindros y las cubiertas, el motor solo le queda el chasis. Hace falta quitarle el embrague y el motor de arranque.

Se puede ver indicado por la flecha donde se alojaba uno de los trozitos del pistón roto.

Habiendo recuperado todos los trozos del pistón roto ya es un paso enorme en arreglar el motor, con esto nos aseguramos que no hay piezas extrañas del pistón recorriendo el motor o alojados en el cárter.

Se puede apreciar como se rompió de la ostia contra la válvula y dejó caer todos estos trozos en el cárter.

El motor una vez desmontado y al descubierto

 

9 comentarios el “Motor VN800 novedades

  1. carlos
    septiembre 13, 2012

    Tengo una Vulcan 800.. hace un golpeteo solo al acelerar a fondo , se escucha en la cabeza (culata) frontal.. que puede ser .. balancines ?

    • Hermes Aile
      septiembre 14, 2012

      Seguramente sean los balancines, es una reparación relativamente sencilla. Deberás quitar el deposito para acceder a ellos, luego quita el cubreculata y allí los tienes. Son regulables con un destornillador y una llave del 8.
      El fallo de regulación de balancines no es dramático, solo molesta en el consumo y rendimiento, que esta moto le sobra de ambos. Aunque debes asegurarte que sea eso porque si es por ejemplo, un tornillo-guía que empieza a soltarse puede llegar a provocar un estropicio. Si no sabes cual es el reglaje de la 800, que yo ahora mismo no lo sea (y me da un poco de pereza buscarlo) puedes llamar a un taller oficial y preguntar, es como lo hago yo en la mayoría de motos desconocidas que me llegan.
      Hay un apartado que hablamos del reglaje de válvulas, el mostrado aquí creo que se lo hicimos a una Honda Dylan 150, pero casualmente utilizan el mismo sistema.
      Ya me dirás que tal.

      • Hermes Aile
        septiembre 14, 2012

        Perdona Carlos, acabo de ver que no utilizan el mismo sistema, es por sistema de taqués. Con este sistema debes comprar taqués nuevos. Debes imaginarte que son como pilas de botón (de los relojes de muñeca) que van encima de la válvula, hacen de tope a la vez que regulador. Es probable que por el desgaste de los kilómetros se hayan rebajado. Con sustituirlos debería bastar aunque también se puede haber gastado un poco el árbol de levas así que deberías comprobar el desgaste antes de comprar unos de serie, ya que quizás necesites uno de un grosor mayor.

  2. juan ruiz
    mayo 29, 2013

    tengo una vulcan 800 y no se cmo va el tiempo de encendido me lo podrias decir

    • Hermes Aile
      enero 7, 2014

      Lo siento no tengo el manual de la moto, y no te puedo ayudar con esto. Aunque si buscas el manual es fácil de leer en él, suele estar al principio con las características.
      Para buscar manuales te recomiendo, http://Www.filecrop.com

  3. ygarcia
    octubre 7, 2013

    Muy buenas, tengo una VN A800, que lleva el mismo motor que la classic, pero de diferente linea, del 95. Me estuvo haciendo un tiempo un traqueteo, la llevé a un taller pensando que seria el reglaje de válvulas pero me dijeron que una válvula de escape del cilindro trasero cierra mal, lo mas seguro que de un calentón en frío, se dobló un pelin o la guía. La moto ha funcionado perfectamente durante meses, pero el ruido me amarga la conducción y quiero solucionarlo, con sacar la culata bastaría para poder operar?

    • Hermes Aile
      octubre 7, 2013

      Identificar y diagnosticar el fallo puede ahorrarte mucho trabajo y dinero, pero debes cerciorarte que esta bien diagnosticado, sino el tiro te saldrá por la culata. A mi me suena raro que una válvula se haya doblado y el motor siga funcionando igual a excepción de un ruido. Como no he escuchado el ruido no te puedo ayudar, pero pueden ser mil cosas, desde la cadena de distribución que esta holgada debido al tensor, como bien dices el reglaje de válvulas (aunque en estos motores no se escucha mucho un mal reglaje), o sencillamente un desgaste del esmerilado de válvula y te pica. Tristemente no existe nadie ni nada que te pueda asegurar que es lo que tiene de una sola ojeada, se tiene que desmontar y mirar atentamente lo que ocurre dentro, esto en motos tan grandes como esta no es fácil y por ende es costoso. Lo que puedes intentar es remediar las cosas fáciles e ir descartando grandes fallos. Por ejemplo, asegúrate que el tensor funciona y que no viene de alli el ruido, para ello destensa la cadena, en tu moto es fácil tiene el tensor de cada cilindro accesible desde el propio cilindro. Si no es eso ya deberás empezar a pensar en desmontar motor, abrir cubreculata y verificar que no pierde o quema aceite por allí. Y seguir bajando.
      No se si te puedo ayudar mucho más, solo decirte que por experiencia el cilindro trasero suele ser victima de calentones, y más si la moto se mueve por ciudad o circula lentamente.

  4. Nicolas
    marzo 3, 2014

    Hola, soy Nicolas de Argentina y tengo que desarmar todo el cuadro. Ya que quiero pintarlo. Tenes algunas fotos de como desmontaste el motor.
    Saludos

    N

    • Hermes Aile
      mayo 4, 2014

      Lo siento Nicolas, no tengo más fotos que las que ves sobre el desmontaje de la moto. Aunque no es complicado, excepto quizás la caja de batería central que es la pieza más “cabrona” del cuadro.

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Esta entrada fue publicada el abril 21, 2012 por en Documentos, Noticias.

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