PACPA's blog

Nuestros deseos se hacen más cercanos cuanto más tiempo les dediquemos.

Tras la pausa, continuamos.

Hace tiempo que no publico nada en el blog, no es porque este muerto o algo parecido, a causa de asuntos personales y relacionados con el trabajo (más bien la falta de trabajo, This is Spain) no he podido dedicarme a los hobbies tanto como quisiera.

Ahora la cosa se me ha desestabilizado un poco más pero le he pillado el truco a estar en la cuerda floja, y tiene su rollito no os creáis. Estoy trabajando en un taller de motos y coches, con lo que tengo mucho acceso a herramientas y conocimientos que antes no tenia, y lo más importante, puedo dedicarme más a mis hobbies. Por cierto estoy en Castillo Motors, que ya he recomendado en posts anteriores como un gran taller.

Respeto a la SR, hace 6 meses que la compramos, la revisamos y le hicimos pasar la ITV, seguidamente la desnudamos para imaginar que hacer con ella. Hagamos un recordatorio fotográfico:

Moto desnuda y con el manillar invertido junto con un foco provisional entre la horquilla.

Moto desnuda y con el manillar invertido junto con un foco provisional entre la horquilla.

Hemos probado de poner el manillar de serie invertido.

Hemos probado de poner el manillar de serie invertido.

Vista trasera del conjunto.

Vista trasera del conjunto.

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Perfil de la SR Special desnuda.

Nos habíamos inspirado en una Sportser de Deus que iba en medio camino de Custom y Cafe Racer, concretamente esta:

Harley Davidson Sporstser Deus

Deus Custom unos Dioses de la customizacion a nivel mundial.

Luego nos tiramos más por algo más Cafe Racer y vimos un anuncio donde se vendía una joya por 2000€, una SR Cafe Racer, y me enamoré:

Yamaha SR Cafe Racer de Fin Custom

Yamaha SR Cafe Racer de Fin Custom

Conseguí contactar con el constructor, un chaval muy majo llamado Eloi que tiene su firma llamada Fin Custom, ganador de la Lunatica (Premio de constructores españoles) con su “556”. Así que dijimos de darle el toque Cafe Racer que le queda muy bien. Le cortamos el culo del chasis y empezamos hacer formas y diseños.

Intención de poner culín.

Buscando la forma que nos convenciera.

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Retrasando los mandos conseguíamos una posición más adecuada.

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Pero no podíamos evitar parecer unos locos maníacos encima de una mini-moto y encima sin muchas posibilidades de llevar acompañante.

Al final, llegamos a una conclusión, hacer una Cafe Racer con una SR 250 es como intentar tirarse a la hermana pequeña de tu colega… tío puede estar buena… pero mejor no lo hagas. Una monocílindrica de 250 de baja altura no esta  en condiciones de ser una buena Cafe Racer, para esto mejor una moto un poco más alta y como mínimo una bicilíndrica. Así que Sergi Amz donde lo vemos en las fotos de arriba posando para nosotros, no tardó en comprarse una Honda CB Two Fifty que paralelamente a este proyecto donde ayuda en sustitución a Jafet que esta muy ocupado, la hace cafe racer con todas las de la ley (Ya le pediré fotos y colgaré una entrada solo de ella).
Buscando una idea que encajara bien con esta moto se nos iluminó con una moto Scrambler. Lo probamos y los resultados nos convencieron:

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La Scrambler vienen de las Triumph de la segunda guerra mundial, una moto que intenta ser todo camino, todos los ejércitos se apuntaron y los ingleses junto con los alemanes llegaron hacer autenticas joyas.

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Es un estilo que tiene rasgos de moto de cross con moto de carretera, guardabarros elevados, faros pequeños, suspensión elevada y mandos a media distancia.

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Ponerle careta a la moto le da un toque de dirty tracker o moto de cross, que si podemos la evitaremos.

Tras las pruebas, nos pusimos manos a la obra, lo primero era encontrar unos amortiguadores traseros que nos elevarán la moto lo suficiente como para dar margen a la maniobra y mantener las geometrías de la moto. Lo medimos (lo siento hace tiempo de esto y no recuerdo las medidas exactas) y creo que calculamos que nos faltaban 6 cm de amortiguador, lo siguiente fue encontrar unos validos para esta moto, encontramos que los de la YBR 125 encajaban bien y tenían exactamente los 6 cm más junto con una tara superior, en otras palabras, eran perfectos, y por 30€ los encontramos por Internet.

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Los amortiguadores de la YBR 125 dan a la moto la altura ideal y conservan una linea bellísima.

Tras las geometrías venían los arreglos para el culo. Queríamos conservar un segundo asiento pero no queríamos esa cantidad absurda de peso que da el original y menos siento tan feo como es. Asi que un culo en forma de U y guardabarros debajo era una buena solución y barata. Por 30€ hicimos curvar el tubo y lo soldamos.

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El manillar de Senda y el culo en U dan una estética única y muy fina para una Scrambler.

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Las medidas siguen siendo las originales, asi que podemos seguir conservando un pasajero y el guardabarros sigue encajando bien.

Lo siguiente fue montar la moto para poder empezar a calcular que anclajes sobran, que necesitamos y perfilar la estética de detalles como luces, cuadro, manos, puños, etc.

Tras instalar por encima el sistema eléctrico  identificar cada cable y conector, montar el motor y presentar cada elemento vital, vimos los sobrantes y re-ubicamos todo lo nuevo. El resultado fue eliminar todos los sobrantes del centro de la moto para dejarlo desnudo, esconder la batería debajo del sillín del copiloto haciéndole una jaula, poner un filtro cónico al motor igual que un filtro de retorno de aceite básico y eliminar piñas y mandos inútiles.

Y el resultado que no se puede apreciar aún es una moto minimal con lo necesario para una scrambler.

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La moto esta con los elementos presentados y estamos pensando en los detalles.

Y nos encontramos en este punto, donde hemos decidido por comodidad empezar a pensar en los detalles paso a paso del frente de la moto hacia el culo. El guardabarros delantero, pensamos un anclaje para él, vimos que podía encajar en el soporte para el claxon, le recortamos las patas laterales que no harían nada más que estropear la estética  y cortamos la parte trasera para que no diera contra el tubo de escape ya que coincidan en el giro. (siento no tener fotos del proceso, fue muy rápido y se me olvidó)

Tras eso llegó el plantear los cuadros e indicadores, un verdadero dolor de cabeza. En un principio los quería pequeños y solo el velocímetro y nada más. Busqué, encontré un montón que por menos de 100€ venían con los indicadores integrados (Neutral, Largas y Intermitentes), pero me dio por comprobar de que ratio iban las Yamaha, que no fuera el caso que fueran diferentes a las Harleys y estuviéramos jodidos. Y efectivamente el ratio es distinto.
Un poco de clase que hace tiempo que no hacemos ninguna; el ratio del velocímetro al igual que cualquier indicador mecánico, ya sea tacómetro o velocímetro, es la base de calculo para el que esta diseñado, es decir, por cada vuelta de la rueda de la moto cuantas vueltas debe dar el cable del indicador para que el velocímetro indique lo correcto. En Harleys y motos americanas es de 1:1 o en algunos modelos 1:2, eso quiere decir que por cada vuelta de rueda el cable da 1 vuelta en los 1:1 y 2 en los 1:2. Pero amigos, los japoneses no, ellos trabajan con ratios de 1:5 y 1:4, siendo Kawasaki/Yamaha 1:5 y Honda/Suzuki 1:4. Por lo que si ponemos un indicador de Harley en una Yamaha cuando vayamos a 20km/h el indicador marcará 100km/h (20*5=100). Así que mierda. Busqué en otras tiendas y webs velocímetros que me convencieran con estos ratios, y no tardé en encontrar. Pero cuanto más pensaba en ellos más me daba cuenta que no me valía la pena gastarme 100€ más envió más instalación en un reloj made in china.
Y he estado pensando en integrar los indicadores en el original (que es Jeager, marca española de relojes des de siempre)  y colocar el indicador en la horquilla, inspirado en las antiguas ossa 350 trial, donde lo llevaban casi tocando el tambor de freno, esto es muy exagerado y para motos que casi tienen que estar paradas, me parece bien, aunque duró en un par de modelos esta “genial” idea en una trialera (¿a que no sabeis que es lo primero que se rompía al volcar una TRIALERA?).

OSSA 350 trial verda

Si podéis fijaros que en la horquilla delantera hay el velocímetro  la idea es colocarlo cerca del anclaje de la horquilla, pero a la altura del deposito.

La luz delantera esta siendo una luz de un ciclomotor Honda Sky, donde le falta la luz de posición que he tenido que añadirle, ya que en el modelo que se comercializó aquí no disponía.

Intermitentes y demás luces iremos encontrándolos seguramente de piezas de ocasión. Las piñas y puños es cosa del presente estamos en ellos. Poco a poco.

De momento esto es todo. Me alegro volver estar en circulación y con un mono total de moto. A rodar.

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Esta entrada fue publicada en febrero 3, 2013 por en Documentos, Noticias y etiquetada con , , , , , , .

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